Las venas varicosas (varicosas) son venas superficiales dilatadas y tortuosas. Brillan de color púrpura o azulado a través de la piel y, a menudo, se destacan. Se forman especialmente a menudo en las piernas, a veces también en el área genital.
Las venas varicosas en las piernas pueden ser muy incómodas. Las piernas a menudo se sienten pesadas o dolorosas. Puede experimentar calambres en las pantorrillas por la noche, entumecimiento o picazón. Sin embargo, algunas mujeres embarazadas con venas varicosas están completamente libres de síntomas. Sin embargo, a muchos les molesta la aparición de venas varicosas.
Las venas varicosas son comunes durante el embarazo: aproximadamente cuatro de cada diez mujeres embarazadas se ven afectadas. El riesgo de desarrollar venas varicosas aumenta con cada embarazo posterior. En la mayoría de los casos, aparecen ya en los primeros tres meses de embarazo. Pero la buena noticia para las mujeres embarazadas es que, por lo general, desaparecen por sí solas en los primeros tres o cuatro meses después del parto.
¿Cuáles son las causas de las venas varicosas en el embarazo?
Hay varias razones por las que las venas varicosas son particularmente comunes durante el embarazo:
- Al principio del embarazo, el volumen de sangre de una mujer aumenta en casi un 20% para suministrar mejor oxígeno a sus tejidos.
- Al mismo tiempo, los cambios hormonales durante el embarazo hacen que las venas superficiales y profundas se dilaten. La presión en las venas de las piernas aumenta durante el embarazo, especialmente al estar de pie, y suele ser varias veces mayor que antes del embarazo.
- Ya al comienzo de la segunda mitad del embarazo, el útero presiona la vena abdominal grande, especialmente cuando se está acostado. Cuanto más crece el útero, mayor es la presión sobre la vena. Esto dificulta aún más el retorno de la sangre venosa.
- En general, estos factores conducen a una acumulación de sangre en la mitad inferior del cuerpo, lo que contribuye al desarrollo de venas varicosas. Ocurren con mayor frecuencia en las piernas, pero también pueden desarrollarse en la ingle, los labios o la vagina.
El riesgo de desarrollar venas varicosas aumenta con cada embarazo posterior.

¿Cuales son los sintomas?
Las venas varicosas en las piernas pueden causar varios síntomas. Estos incluyen, pero no se limitan a:
- pesadez en las piernas
- hinchazón en las espinillas y los tobillos
- entumecimiento
- picar
- entumecimiento, inquietud, calambres en las piernas (especialmente por la noche)
Los síntomas suelen aumentar al estar sentado y de pie durante mucho tiempo y cuando hace calor.
¿Cómo puede ser prevenido?
Para evitar los síntomas causados por las varices durante el embarazo, los siguientes consejos también pueden ayudar:
- Asegúrese de beber suficientes líquidos.
- Evite sentarse demasiado bajo y en los bordes de la silla. Al sentarse, no cruce las piernas.
Por ejemplo, si necesita sentarse más tiempo en el trabajo, asegúrese de hacer movimientos activos con regularidad (como torcer las piernas) y levántese brevemente para dar algunos pasos; - Evite los baños calientes o saunas si es propenso a desarrollar venas varicosas.
- También debe usar medias de compresión durante cuatro a seis semanas después del embarazo, ya que el apoyo para el retorno venoso es especialmente importante durante este tiempo.
¿Qué hacer?
Las dolencias como el dolor y la hinchazón de las piernas (edema) se pueden aliviar usando medias de compresión. Ejercen presión sobre las venas, lo que mejora el retorno de la sangre al corazón y aligera las venas. Sin embargo, esto no parece evitar que se desarrollen nuevas venas varicosas. Si se usan medias de compresión durante el embarazo, siempre deben ajustarse individualmente en una tienda de suministros médicos. Su médico puede recetarle medias de compresión.
Caminar, andar en bicicleta, nadar, ejercicios de pies y piernas, gimnasia (en el agua) y alternar pediluvios o duchas de frío y calor favorecen la circulación sanguínea en las piernas y, por lo tanto, a menudo se recomiendan para aliviar los síntomas causados por las varices. Los masajes de reflexología podal también alivian los síntomas de las venas varicosas en algunas mujeres. El descanso regular acostado, especialmente en el lado izquierdo, también puede ayudar. A muchas mujeres les resulta beneficioso poner las piernas en alto. Sin embargo, no se recomienda estar de pie durante largos períodos de tiempo y sentarse con las piernas cruzadas.
Lo mejor es que pruebes cuáles de las medidas mencionadas te convienen cuando estés con molestias.

¿Cuándo ir a un médico?
En principio, es bueno informar a su ginecólogo acerca de sus varices como parte de los chequeos médicos preventivos. Si el dolor es intenso o si el tejido alrededor de las venas varicosas está rojo, muy caliente e hinchado, definitivamente debe consultar a un médico lo antes posible. Puede ser una inflamación de las venas que necesita ser tratada.
Muchas mujeres embarazadas se preguntan si las venas varicosas aumentan el riesgo de trombosis. Durante el embarazo y el puerperio, el riesgo de trombosis generalmente aumenta algo; sin embargo, las venas varicosas por sí solas son solo un factor de riesgo insignificante.
Si las venas varicosas causan molestias graves o se consideran muy molestas, se pueden cauterizar o extirpar quirúrgicamente. Sin embargo, estos procedimientos no se llevan a cabo durante el embarazo para no someter al cuerpo a una tensión innecesaria. Los agentes esclerosantes tampoco están aprobados para su uso durante el embarazo.
Si las venas varicosas no retroceden en los primeros meses después del nacimiento, lo mejor es consultar a un médico de venas (flebólogo) para discutir un posible tratamiento.
Deja una respuesta