No nos gusta renunciar a una copa de vino con la cena o una cerveza después del trabajo: un mes completo sin alcohol es impensable para algunas personas. ¡Pero podría hacer maravillas! Te contamos lo que sucede en tu cuerpo cuando no bebes alcohol durante 30 días.
«Oh, esa copa de vino…» Si bebes una copa de vino todos los días con la comida, «estimulas» tu digestión con una grappa o empiezas la noche con una cerveza, deberías tomarte un descanso por el bien de tu organos Hay muchas razones para reducir el consumo de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, algunas personas desintoxican sus cuerpos a principios de año con un «enero seco». Si bien los efectos pueden variar de una persona a otra, puedes sentir rápidamente un cambio positivo en tu vida cuando te abstienes del alcohol.
No más alcohol: esto es lo que le sucede a tu cuerpo después de 30 días
1. el hígado se recupera
Las personas que beben cantidades excesivas de alcohol pueden desarrollar cirrosis hepática con el tiempo. «Excesivo» en este caso significa dos tragos o vasos al día para hombres y un vaso para mujeres. Si bien es cierto que el hígado crece con sus funciones, aumentar su tamaño no es nada bueno para el órgano ni para tu cuerpo. Sin embargo, el hígado es un órgano muy tolerante: si deja de beber, cambia rápidamente para mejor. Además, durante la abstinencia puede convertirse en cosas más importantes como descomponer otras toxinas producidas por el cuerpo o el metabolismo de las grasas.

2. Pérdida de peso: ¡pierdes peso automáticamente!
El alcohol tiene un alto contenido de calorías y azúcar. También inhibe las enzimas digestivas y ralentiza todo el metabolismo. Por lo tanto, la quema de grasa se inhibe demostrablemente. Por lo tanto, abstenerse del alcohol puede asegurar un metabolismo más efectivo y ayudarlo a perder peso.
3. aumenta el poder del cerebro
El consumo de alcohol puede conducir a la pérdida de la memoria y al deterioro del desarrollo cerebral. De hecho, los alcohólicos tienen algunos trastornos cerebrales específicos debido al consumo excesivo de alcohol. Por un lado, el alcohol inhibe la absorción de importantes vitaminas B. Por otro lado, los alcohólicos tienden a comer menos sano. Por lo tanto, la deficiencia de vitaminas está preprogramada y daña el cerebro a largo plazo.
4. el nivel de estrés disminuye
Es un mito muy arraigado que el alcohol es un consuelo para el alma, y hay que olvidarlo muy rápido. Si está preocupado, también puede tener un efecto negativo en su salud mental. Muchas personas se ponen bastante nerviosas e irritables después de beber alcohol. Si no bebes alcohol, eres mucho más resistente. Además, eres mucho más resistente al estrés.
Excursus: cómo se descompone el alcohol en el cuerpo
El hígado debe descomponer el alcohol: la enzima alcohol deshidrogenasa descompone diligentemente el alcohol. Sin embargo, este proceso produce el veneno celular acetaldehído, que también es la causa principal de la resaca de una noche de fiesta. El hígado convierte el acetaldehído en ácido acético (acetato), que luego se excreta a través de la orina, el sudor y el aliento.
El alcohol también deshidrata el cuerpo porque inhibe la liberación de ADH. La llamada hormona antidiurética hace que retengamos líquidos en el organismo y los enviemos a nuestras células. Si se inhibe con etanol, se excreta más agua a través de los riñones. Esto hace que el cuerpo pierda no solo líquidos, sino también electrolitos, que son cruciales para el equilibrio sodio-potasio y, por lo tanto, para la salud de las células. Por lo tanto, el aumento de la excreción de agua después del consumo de alcohol no debe tomarse a la ligera.
La degradación del alcohol es una carga pesada para su cuerpo, por lo que las fases de abstinencia completa del alcohol son una verdadera bendición para su cuerpo. Los siguientes fenómenos ocurren en tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol durante un mes.

5. el intestino delgado absorbe más nutrientes
El consumo de alcohol ataca las mucosas intestinales, provocando una menor absorción de nutrientes. Abstenerse del alcohol regenera el intestino y hace que se absorban, procesen y utilicen de nuevo más vitaminas y minerales. Esto previene eficazmente la deficiencia de nutrientes.
6. la textura de la piel mejora
El alcohol elimina el agua de nuestro cuerpo. Esto reseca la piel y la hace más susceptible a daños y gérmenes externos. Las espinillas y los puntos negros también lo tienen fácil. Abstenerse del alcohol rehidrata la piel, dejándola nuevamente más limpia y protegida, especialmente en el rostro. Rápidamente notarás tú y los que te rodean la pureza de tu piel y sobre todo el cambio en tu rostro. Por lo tanto, la copa de vino con una comida no debe ser un hábito diario, sino una agradable excepción.
7. dormir mejor
Es urgente que mantengas las manos alejadas del vaso de alcohol, popularmente conocido como copa de dormir, que se supone que te ayuda a conciliar el sueño. Es cierto que el alcohol puede ayudarlo a conciliar el sueño, pero el alcohol confunde nuestras etapas del sueño y suprime el sueño REM (Movimiento rápido de los ojos), que es tan importante para la calidad del sueño. Entre otras cosas, esto asegura que podamos almacenar información y concentrarnos mejor a lo largo del día. Así que renuncie al alcohol y disfrute de un mejor sueño.
8. baja la presión arterial
El alcohol ejerce presión sobre el cuerpo y libera hormonas que elevan la presión arterial. Luego, la sangre se inyecta a través del cuerpo a una presión más alta desde el corazón, lo que hace que los vasos sanguíneos se vuelvan rígidos e inelásticos más rápidamente. Si reduce su consumo o se abstiene por completo del alcohol durante semanas o meses, su presión arterial también bajará. Por lo tanto, eliminar o cambiar a bebidas no alcohólicas puede ser un remedio eficaz para los pacientes con presión arterial alta.
9. tu riesgo de cáncer disminuye
Si vive una vida seca, se reduce la probabilidad de desarrollar cáncer. Desafortunadamente, tampoco es cierta la creencia popular de que pequeñas cantidades o un vaso con una comida son saludables. Para minimizar el riesgo de cáncer, debe abstenerse por completo del alcohol, ya que según la Sociedad Alemana del Cáncer, «el riesgo de cáncer de la cavidad oral, la faringe y el esófago probablemente aumenta con solo una bebida al día (10 g). El riesgo de cáncer de mama aumenta con tres o seis vasos de alcohol a la semana”.
10. tu vida amorosa mejora
El alcohol facilita que algunas personas se comporten más relajadas y desinhibidas durante las relaciones sexuales. Sin embargo, esto no es bueno para la salud a largo plazo. Por un lado, los estimulantes como el alcohol, pero también los cigarrillos, pueden reducir la libido, es decir, el deseo sexual. Por otro lado, según el Centro Federal de Educación para la Salud, la potencia masculina disminuye desde un nivel de alcohol en sangre de 0,4 por mil (0,5 a 0,75 litros de cerveza, dependiendo del peso corporal), lo que puede conducir a problemas de erección. Por lo tanto, para un sexo bueno y satisfactorio, se recomienda, para ambos sexos, estar sobrio.

11. tiene síntomas iniciales de abstinencia
Si bebe alcohol varias veces o incluso todos los días, ya sea para relajarse, celebrar o simplemente con una comida, puede experimentar síntomas notables durante la abstinencia. Además de los síntomas psicológicos como inquietud, tensión, problemas de concentración y trastornos del sueño, también pueden presentarse síntomas físicos durante la abstinencia del alcohol. Estos incluyen dolores de cabeza, problemas circulatorios, sequedad de boca, náuseas, palpitaciones o incluso sudoración. Estos síntomas suelen desaparecer después de dos a siete días de abstinencia de alcohol. La aparición de estos síntomas indica un consumo excesivo de alcohol y una posible dependencia al alcohol, por lo que es recomendable consultar a un médico o consejero en adicciones.
12. Disminuye tu riesgo de enfermedades cardiovasculares
No solo su hígado está contento con menos alcohol, sino también su corazón. De hecho, abstenerse de beber alcohol reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular o los infartos. Esto se debe, por un lado, al efecto de aumento de la presión arterial del alcohol de alta graduación y, por otro lado, al hecho de que el alcohol promueve la inflamación y, por lo tanto, promueve la aterosclerosis.
Consejo: Bebidas sin alcohol como sustituto
Si simplemente disfruta del sabor de la cerveza y el vino y el contenido de alcohol no es tan importante para usted, las alternativas sin alcohol a las bebidas alcohólicas más populares pueden ser de su interés. Por lo general, contienen muchas menos calorías y un máximo de 0,5 por ciento de alcohol. Sin embargo, también son estimulantes, por lo que en este caso también es recomendable un consumo moderado. Sin embargo, los refrescos pueden hacer que la abstinencia sea más fácil y placentera. Las siguientes bebidas de sustitución ya están disponibles en el mercado:
- Cerveza sin alcohol
- Cerveza artesanal sin alcohol
- vino sin alcohol
- Ginebra sin alcohol
Deja una respuesta