En todas las etapas de la vida, la sexualidad es una parte importante de la intimidad y la felicidad en una relación. Una vida sexual decepcionante e insatisfactoria a menudo puede dañar una relación y hacer que una pareja se sienta sola e insegura. A menudo él o ella también se avergüenzan de hablar con el otro sobre el problema o de buscar ayuda profesional.
La enfermedad de la próstata, y especialmente el tratamiento de la enfermedad de la próstata, puede estar asociada con problemas sexuales en los hombres o es en sí misma la causa.
Relaciones sexuales y prostatitis
En el pasado, se creía que los problemas sexuales masculinos y las enfermedades de la próstata eran consecuencias irrelevantes del envejecimiento. Para empeorar las cosas, muchos hombres son reacios a hablar de problemas íntimos. Sin embargo, hay muchas maneras de mejorar los problemas sexuales: sin embargo, el requisito previo es una discusión abierta con el médico.
La próstata es una parte importante del sistema sexual y urinario masculino. También llamada próstata, se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra, que transporta la orina desde la vejiga y luego a través del pene. La glándula prostática produce la mayor parte del líquido que forma la eyaculación (la descarga de semen). Un conducto excretor de la glándula se abre hacia la uretra para que la eyaculación drene del pene. Por lo tanto, las enfermedades de la glándula prostática o su tratamiento conducen muy a menudo a incontinencia urinaria o dificultad para orinar o disfunción eréctil.
No todos los hombres desarrollan trastornos sexuales a lo largo de su vida, pero la probabilidad de tales trastornos e incluso de enfermedades de la próstata aumenta con la edad.
- Aproximadamente la mitad de los hombres entre 40 y 70 años admiten tener algún grado de problemas de erección. Esto aumenta con la edad.
- Casi la mitad de los hombres mayores de 65 años tienen agrandamiento benigno de la próstata.
- El cáncer de próstata es raro en personas menores de 40 años. Más del 80% de los casos se diagnostican después de los 65 años.

Problemas sexuales en los hombres.
La disfunción sexual en los hombres tiene muchas causas, que pueden ser no solo físicas sino también psicológicas. A menudo es difícil distinguir entre los dos: a menudo hay interacciones entre el cuerpo y la psique. Los problemas sexuales más comunes en los hombres son:
- Trastornos de la potencia: la incapacidad de lograr la rigidez suficiente del pene para realizar una relación sexual satisfactoria.
- Problemas de eyaculación: eyaculación precoz o tardía o reflujo de semen (por ejemplo, después de una cirugía de próstata) hacia la vejiga urinaria (eyaculación retrógrada) en lugar de hacia el exterior.
- Disminución del deseo sexual (libido): causada por diversos problemas psicológicos y físicos según la edad, la historia sexual y otros factores.
La disfunción eréctil tiene muchas causas. La mayoría de ellos son físicos e incluyen enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes mellitus, algunos medicamentos y cirugía, por ejemplo, para la enfermedad de la próstata. También existen problemas de erección que son puramente psicológicos; sin embargo, los factores físicos y psicológicos a menudo juegan juntos.
La disfunción eréctil puede aparecer repentinamente, principalmente debido a una experiencia emocional. Si su erección matutina o nocturna disminuye constantemente, es muy probable que la disfunción eréctil tenga causas físicas.
¿Qué enfermedades pueden afectar a la próstata masculina?
Desde el nacimiento hasta la adultez temprana, la próstata crece desde un guisante hasta el tamaño de una nuez. Muchos hombres experimentan un nuevo crecimiento de la próstata a la edad de 40 años o más. Hay tres enfermedades principales que afectan a la próstata:
- El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer en los hombres. Afortunadamente, la mayoría de los hombres con cáncer de próstata tienen una variante menos agresiva.
- El agrandamiento benigno de la próstata es la enfermedad prostática más común. Esto conduce a síntomas como micción frecuente, reducción de la fuerza del flujo de orina, inicio lento de la micción y micción frecuente por la noche.
- La prostatitis es una enfermedad inflamatoria y menos común que las dos mencionadas anteriormente. La prostatitis puede causar dolor y molestias en la zona anal hasta el escroto.

¿Cómo la próstata causa problemas sexuales?
La enfermedad de la próstata en sí misma puede ser una causa importante de problemas sexuales y también puede estar asociada con molestias graves al orinar. Esta molestia, a su vez, puede ser causada por un agrandamiento de la próstata o un cáncer de próstata, ya que la glándula rodea la uretra y, por lo tanto, puede contraerla cuando está agrandada. Con mucha más frecuencia, es el tratamiento de la enfermedad de la próstata en sí, tanto médico como quirúrgico, lo que causa problemas.
Sin embargo, es importante saber que los problemas sexuales, y especialmente la disfunción eréctil, también pueden deberse a todas las formas de enfermedades del corazón, presión arterial alta, estenosis arterial, diabetes mellitus o efectos secundarios de medicamentos.
Tratamientos que pueden causar problemas sexuales:
- Bloqueadores alfa: medicamentos utilizados para tratar los síntomas urinarios y la presión arterial alta. Puede conducir a la eyaculación retrógrada.
- Inhibidores de la 5-alfa-reductasa: Medicamentos para reducir el agrandamiento de la próstata. Puede provocar problemas de erección, pérdida de la libido y disminución del volumen de la eyaculación.
- Cirugía a través de la uretra: puede causar eyaculación retrógrada, pero con menor frecuencia problemas de erección.
- Cirugía con incisión de la próstata: menor riesgo de eyaculación retrógrada que la cirugía a través de la uretra
- Prostatectomía abierta (extirpación de la próstata): operación a través de la pared abdominal. Mismo riesgo de eyaculación retrógrada que después de la RTUP. También pueden ocurrir problemas de erección.
- Prostatectomía (extirpación de la próstata) con la ayuda de un láser: menor riesgo de eyaculación retrógrada que la cirugía a través de la uretra
Además, el tratamiento hormonal del cáncer de próstata o incluso el tratamiento con radiación provoca problemas sexuales para muchos de los afectados.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa. Las enfermedades subyacentes (enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, etc.) deben tratarse mejor. Los medicamentos que causan problemas sexuales deben evaluarse críticamente en consulta con el médico. ¿Necesitas medicina? ¿Se pueden cambiar por otra preparación que tenga menos efecto sobre la potencia? ¿Tal vez debería probar medicamentos para la disfunción eréctil?
Además de los medicamentos, también existen procedimientos quirúrgicos para tratar la disfunción eréctil.
Si va a someterse a una cirugía por agrandamiento benigno de la próstata o cáncer de próstata, su elección del método quirúrgico puede afectar su capacidad sexual por el resto de su vida. Discuta qué método elegir con su cirujano, ya que los diferentes métodos de terapia (incluida la radiación, los medicamentos) están asociados con diferentes riesgos de diversos efectos secundarios.
Las mujeres suelen tardar más que los hombres en llegar al orgasmo. Un buen juego previo que se centre en estimular a la mujer puede compensar esta diferencia y aumentar la posibilidad de que ambos tengan un orgasmo aproximadamente al mismo tiempo. A medida que pasan los años, los juegos previos se vuelven aún más importantes para que los hombres consigan una buena erección y alcancen el orgasmo.
Algunos argumentan que la eyaculación frecuente a una edad temprana, en forma de relaciones sexuales regulares o masturbación, mantiene la próstata saludable durante la vejez. Sin embargo, no hay pruebas científicas sólidas que respalden esto.
Deja una respuesta