Para responder a la pregunta directamente: el sexo tiene mucho que ver con las infecciones de la vejiga en las mujeres. Anatómicamente, esto es obvio, pero muchas mujeres desconocen la conexión. Los desencadenantes más comunes de la cistitis son la bacteria E. Coli. Estas bacterias son parte natural de nuestra colonización intestinal. Sin embargo, si ingresan a la vejiga a través de la uretra, pueden causar inflamación del revestimiento de la vejiga. Dado que la uretra, la vagina y el recto están muy cerca en las mujeres, las bacterias ingresan a la uretra con relativa rapidez.
Las mujeres sexualmente activas tienen un mayor riesgo de contraer cistitis. Los médicos hablan del síndrome de luna de miel o cistitis de luna de miel. La razón: a través de las relaciones sexuales, las bacterias intestinales pueden pasar de la región anal a la región vaginal ya la uretra de la vejiga. Las relaciones sexuales también provocan una irritación mecánica de la uretra y la vagina, lo que favorece la distribución de patógenos en la zona íntima.
¿Cómo se puede prevenir la “cistitis de luna de miel”?
Consejos para prevenir la cistitis:
- Las mujeres siempre deben vaciar la vejiga después del coito. Esto asegura que las bacterias y los patógenos se eliminen rápidamente.
- La higiene debe ser una prioridad para ambos socios. Tomar una ducha juntos antes del coito es ciertamente una buena idea, pero no se exceda: lavarse con demasiada frecuencia o usar productos especiales para la higiene íntima puede tener rápidamente el efecto contrario. El manto ácido natural de la piel se destruye y los patógenos lo pasan bien. El agua tibia y los productos de limpieza suaves son suficientes.
- Las mujeres sexualmente activas que son propensas a infecciones de la vejiga deben asegurarse de que su colonización vaginal sea saludable, es decir, ácida. Las bacterias del ácido láctico, también llamadas lactobacilos, proporcionan este clima ácido. El ambiente ácido de la vagina es un ambiente desfavorable para la multiplicación de la mayoría de los otros gérmenes y, por lo tanto, es una protección muy eficaz contra la colonización bacteriana.
- Deben evitarse los anticonceptivos químicos como óvulos, geles o ungüentos que matan los espermatozoides, así como el diafragma. Si es necesario, las alternativas al DIU también deben discutirse con el ginecólogo.
- Los condones, por otro lado, brindan una doble protección: contra patógenos no deseados y embarazos no deseados.

¿Qué pasa si sucede? Sexo y cistitis: ¿es posible?
Aunque la cistitis es muy desagradable, por lo general es inofensiva. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no tienen ganas de tener relaciones sexuales durante los primeros días.
La mayoría de las veces, la cistitis se trata con antibióticos. Pero los antibióticos no solo matan las bacterias no deseadas en el tracto urinario. Las bacterias que forman ácido láctico en la vagina también mueren; otros gérmenes lo tienen fácil. Esto a menudo conduce a infecciones desagradables por cándida. La actividad sexual puede causar microlesiones que conducen a una nueva infección. Por lo tanto, vale la pena dejar que el tracto vaginal sane unos días.
¿Se puede apoyar el proceso de curación?
Si tiene una infección de la vejiga, definitivamente necesita beber muchos líquidos para deshacerse de las bacterias de la vejiga. Al mismo tiempo, el proceso de curación se puede apoyar con plantas medicinales: se dice que la centaura, la raíz de apio y las hojas de romero tienen un efecto de apoyo en el tracto urinario. Estas plantas medicinales también están contenidas en Canephron® N, por ejemplo. Canephron® N es un medicamento tradicional a base de hierbas para el tratamiento de apoyo de dolencias leves en el contexto de enfermedades inflamatorias del tracto urinario, como la cistitis no complicada.
Deja una respuesta