Si bien no todos tienen la misma impresión hoy en día, los humanos (todavía) tienen más en común con la naturaleza como tal que con sus teléfonos inteligentes. En otras palabras, estamos colocados en una gran red y nuestro cuerpo también interactúa con otros seres vivos. No solo externamente, sino también dentro de nuestras propias células. Pero si esta interacción se intensifica, puede suceder rápidamente que nuestros cuerpos estén superpoblados por un grupo que no es del todo bueno para nosotros: los parásitos.
Pero, ¿qué hay realmente detrás de esto? ¿Son peligrosos los parásitos? ¿Y qué puedes hacer si estás afectado? Todas estas son preguntas que abordaremos en este artículo.
Cómo funcionan los parásitos
Para combatir eficazmente los parásitos, es útil entender cómo funcionan.
Un parásito es, en términos simples, un organismo que vive en otro organismo. En nuestro caso, se trata de un microorganismo que literalmente vive como un parásito en el cuerpo humano. Esto significa que el parásito se alimenta del huésped, es decir, de su cuerpo, y por lo tanto también puede reproducirse dentro del cuerpo. Dependiendo del tipo, los parásitos pueden producir diferentes síntomas.
Los parásitos más importantes para nosotros en Europa son sin duda los huéspedes no invitados en el intestino. Estos se alimentan principalmente de comida humana.
Una posible consecuencia: los nutrientes son absorbidos por los parásitos en lugar de a través de nuestra mucosa intestinal y se produce una deficiencia. Nuestro rendimiento cognitivo, como la memoria, puede verse afectado como resultado.Aquejan con dolores de cabeza o flatulencia, por ejemplo. Nuestro microbioma intestinal también puede desequilibrarse por la presencia de parásitos.
Pero los conocidos ácaros del polvo doméstico, las garrapatas con su capacidad de transmitir la enfermedad de Lyme o los conocidos piojos de la cabeza de todas las escuelas primarias se encuentran entre los parásitos.

¿Qué son los parásitos?
El término parásito inicialmente solo significa que este organismo se alimenta de otro organismo o se reproduce en él. Los parásitos se pueden dividir aproximadamente en tres grupos:
1. Protozoos
Los protozoos son organismos unicelulares que son tan pequeños que solo son visibles al ojo humano con un microscopio. Solo algunos de ellos causan enfermedades en humanos. Los ejemplos son:
- Lamblia (habitante del intestino)
- Cryptosporidia (habitantes del intestino)
- Plasmodia (patógeno de la malaria)
Dependiendo de la especie, los protozoos pueden causar ningún síntoma, síntomas débiles o fuertes. Por ejemplo, el patógeno de la malaria Plasmodium falciparum puede provocar la muerte en cuestión de semanas si no se trata porque penetra y destruye los glóbulos rojos.
En Europa, no hay necesidad de preocuparse por la malaria. Es particularmente riesgoso en las áreas tropicales del mundo. Por lo tanto, antes de viajar al extranjero, debe averiguar qué tan alto es el riesgo de contraer malaria y, si es necesario, llevar medicamentos con usted como medida de precaución. Por cierto, una buena prevención contra las picaduras de mosquitos es aún mejor: los vestidos largos, el repelente de mosquitos y los mosquiteros sobre la cama, por ejemplo, son buenas medidas.
2. gusanos
Los gusanos normalmente ingresan al cuerpo como pequeños huevos que se encuentran en la fruta sin lavar, por ejemplo. Luego eclosionan en el cuerpo y anidan. Pueden entrar en el estómago o los intestinos y vivir allí de los alimentos que come la persona.
A continuación presentamos tres de los gusanos parásitos más comunes.
Oxiuros (afecta los intestinos)
La tenia es particularmente común entre los niños. Con un estimado de 200 millones de personas infectadas en todo el mundo, se considera el gusano parásito más común. Se transmite principalmente a través de los alimentos (incluida la fruta sin lavar) y, por lo general, solo causa síntomas leves, como picazón local en el ano.
Además, el gusano blanco es fácil de ver a simple vista cuando se expulsa y, por lo tanto, es relativamente fácil de detectar.
Ascáride (afecta los intestinos y el duodeno)
Los síntomas de lombrices intestinales pueden ser un problema mayor. En particular, las náuseas, la pérdida de peso o el dolor abdominal encabezan la lista.
Los gusanos redondos crecen hasta 40 centímetros de largo y sobreviven hasta 2 años en el cuerpo.Por lo general, se transmiten a través de los alimentos a los que aún se adhieren residuos de estiércol contaminado.
Tenias (en el tracto gastrointestinal, pulmones, sangre, hígado y otros órganos)
Hay varios tipos de tenias que también pueden volverse antiestéticos. Suelen causar dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso. Las tenias de los perros causan una tos irritante porque afectan los pulmones. Aún más graves son las tenias de zorro, que atacan el hígado y pueden causar daños graves si no se atienden.
Las tenias se encuentran en particular en la carne poco cocida y también se conocen en perros, cerdos y zorros y son transmisibles a los humanos. Sin embargo, en última instancia, una infestación de estos gusanos en humanos es mucho más rara que sus pares antes mencionados.
3. Ácaros y piojos
Estos pequeños organismos desagradables se encuentran principalmente en el cabello y en la piel. Principalmente causan picazón severa. Por cierto, las garrapatas pertenecen a los ácaros. Sin embargo, este artículo trata principalmente sobre los parásitos que viven dentro del cuerpo humano. Por esta razón, los ácaros y los piojos no se discutirán en detalle.

¿Cómo y dónde te infectas?
Dependiendo del tipo de parásito, su vía de transmisión también puede ser diferente. Las rutas de viaje más conocidas de los huéspedes no invitados son probablemente las siguientes:
- Por vía oral a través de alimentos y agua potable contaminados: Muchos gusanos terminan en estado de huevo en nuestro tracto digestivo a través de los alimentos. Allí eclosionan, crecen y se multiplican.
Los alimentos particularmente sospechosos aquí son la carne y los mariscos poco cocidos, como las ostras que han vivido en agua contaminada. Pero las frutas y verduras sin lavar o la falta de higiene (por ejemplo, después de ir al baño) también pueden ser una razón por la cual los parásitos ingresan al cuerpo por vía oral.
- A través de la piel: Incluso las picaduras de insectos o las heridas contaminadas son objetivos para los parásitos. Los insectos (especialmente los mosquitos) que portan protozoos pueden picar y pasárnoslos. Luego pueden llegar a varios órganos del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Sin embargo, los mosquitos son más riesgosos como portadores de parásitos peligrosos en áreas tropicales.
Las heridas también se consideran puertas de entrada para los parásitos, especialmente al bañarse o pararse en la arena. Las relaciones sexuales también son una vía de transmisión, aunque es menos común.
Síntomas: Estos signos indican que tienes parásitos en tu cuerpo
Dado que algunos protozoos y gusanos en particular pueden desencadenar síntomas muy sutiles pero holísticos, a menudo estos son muy inespecíficos. En muchos casos, los síntomas claros aparecen solo después de varios meses, después de que los parásitos se hayan manifestado y multiplicado en el cuerpo. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden ser signos de una infestación de parásitos en el intestino. Éstos incluyen:
Deficiencia de nutrientes y fatiga.
- Estreñimiento crónico y/o diarrea
- Flatulencia
- Focos inexplicables de inflamación.
- Úlceras del estómago e intestinos
- fuga de intestino
- dolor de cabeza
- Pérdida de rendimiento mental.
- Acidez estomacal y dolor de estómago
El dolor de cabeza y la fatiga pueden ser síntomas de una infestación de parásitos
Cómo detectar parásitos
Si tiene varios de estos síntomas clásicos o ha tenido síntomas durante mucho tiempo que no desaparecen a pesar de muchos intentos, definitivamente es necesario realizar una prueba de parásitos.
Clásicamente, cuando se sospecha la presencia de parásitos en el intestino, la primera opción es una prueba de heces. Sin embargo, las heces pueden variar en sus componentes y no siempre son completamente confiables debido a esta variación. Alternativamente, se puede realizar una prueba de anticuerpos en la sangre. Específicamente, esto verificará si hay eosinófilos en sus células sanguíneas.
En relación con cualquier síntoma, una prueba de heces y estos mismos eosinófilos, un especialista puede hacer un juicio bastante bueno sobre la presencia de parásitos. Si tienes alguna sospecha, acude a un especialista.
Aquellos que no están en contra de los métodos de curación holísticos también pueden preguntar a médicos alternativos o practicantes alternativos si pueden examinar un parásito sospechoso. Al buscar el contacto adecuado, lo mejor es confiar en los testimonios de conocidos o en Internet, ya que la experiencia varía (como probablemente en todas partes) de persona a persona.

Remedios caseros o medicamentos: ¿Qué ayuda contra los parásitos?
En primer lugar, una infestación de plagas en nuestras latitudes no suele ser el fin del mundo. Si tiene parásitos, puede tomar algunas medidas para matar o reducir significativamente los parásitos. Básicamente, uno puede confiar en las medicinas clásicas o aprovechar el poder de la Madre Naturaleza.
Antihelmínticos: la respuesta de la medicina ortodoxa
Los antihelmínticos son sustancias activas que incorporan toxinas en el metabolismo de los parásitos para paralizarlos o matarlos para que ya no se adhieran al cuerpo y sean excretados. Existe una gama de sustancias activas que están específicamente adaptadas al tipo de parásito.
Sin embargo, estos remedios no deben tomarse por mucho tiempo, ya que los efectos secundarios descritos pueden variar desde dolores de cabeza persistentes hasta estrés hepático, mareos, fiebre y dolor abdominal intenso.
Tratar los parásitos en los intestinos de forma natural.
El tratamiento de los parásitos de forma natural suele ser el método más suave. En los últimos años, algunos remedios se han hecho un nombre como asesinos de parásitos.
1. aceite de orégano
Un estudio de la Universidad de Georgetown mostró que el aceite de orégano es tan eficaz contra un tipo de bacteria probada como los antibióticos.
No es sorprendente que el aceite de orégano también se considere altamente pesticida.Tenga en cuenta que el aceite es muy picante y, por lo tanto, solo debe tomarse en forma diluida. A menudo, la forma de cápsula es la mejor opción de cualquier manera, ya que el aceite funciona principalmente donde se supone que debe hacerlo: en el intestino.
Por cierto, también se dice que es excelente contra el hongo Candida albicans , que en muchas personas se propaga a los intestinos y además a otras regiones del cuerpo.
La absenta es considerada el remedio antiparasitario por excelencia. En un estudio iraní en ratones, se demostró que el extracto de ajenjo reduce significativamente una variante de gusanos filiformes en 10 días. Y todo esto sin efectos secundarios graves.
El extracto de absenta se toma mejor en forma de cápsula, porque su sabor es muy fuerte y el aceite sin diluir es francamente tóxico.
3. aceite de coco
El aceite de coco es un alimento con decenas de beneficios para la salud. Uno en particular: el ácido láurico se considera un fuerte antagonista de los parásitos.
Para utilizar el aceite de coco de forma realmente eficaz contra los parásitos, se recomienda una dosis diaria de entre 3 y 4 cucharadas soperas. Para aquellos para quienes el aceite de coco puro, comprensiblemente, no es una revelación del sabor, el aceite también se puede mezclar en un batido.
4. ajo
El componente del ajo que se supone que toman los parásitos se llama alicina. Sin embargo, para que esta sustancia se active en su efecto, la proteína aliina y la enzima alinasa deben ponerse en contacto. Esto se hace cortando, presionando o pisoteando. Después de 10 minutos, el ajo también se puede recalentar sin perder la alicina y, por lo tanto, el efecto pesticida.
Para un uso verdaderamente serio, se recomienda pellizcar un dedo por día. Parece que esta cantidad también es un verdadero trabalenguas para los parásitos.
5. semillas de papaya
Deben servir para algo. Porque hasta ahora, a la gente le gustaba quitar las semillas debido a su picante, pero se consideran un gran remedio para las plagas.
En 2007, se publicó un estudio piloto en Nigeria en el que las semillas secas de papaya tuvieron un efecto significativo sobre la infestación de parásitos en 60 niños, naturalmente sin efectos secundarios significativos.
6. La prevención es la mejor protección
¿Cuál es realmente el mejor remedio para los parásitos? Así es: no atrape parásitos en primer lugar. Porque incluso si nunca hay una protección del 100%, al menos podemos reducir en gran medida el riesgo de tener invitados no invitados en nuestro cuerpo.
En particular, se debe prestar atención a esto:
- Lava bien las frutas y verduras
- Siempre recaliente bien las proteínas animales, especialmente la carne y los mariscos crudos.
- No beba agua pura del grifo y confíe en un filtro de agua
- Lávese bien las manos después de ir al baño.
- Lávese las manos después de jugar con el perro.
- En los países tropicales, donde el riesgo de parásitos suele considerarse un poco más alto, tenga aún más cuidado con la higiene: nunca se lleve agua del grifo a la boca, ni siquiera para cepillarse los dientes, etc. Cuidado con los cubitos de hielo, etc.
- Reducir el estrés para armar el sistema inmunológico y los ácidos estomacales contra los parásitos, entre otras cosas.
- Si tienes un perro y/o un gato: ¡desparasita regularmente!
Conclusión: fuera lo que no paga el alquiler
Los parásitos (al menos aquí en Europa) no suelen ser tan malos. Sin embargo, pueden subestimarse severamente y pasar desapercibidos en el cuerpo durante mucho tiempo.
La exposición excesiva a los parásitos en realidad puede conducir a síntomas más graves o al menos notablemente molestos. En este punto, tiene sentido que un médico o un practicante de medicina alternativa te haga una prueba y llegue al fondo del asunto. Sobre todo si llevas mucho tiempo luchando con síntomas como el cansancio o el dolor de cabeza y aún no has encontrado una solución.
Los tratamientos farmacológicos, si realmente se necesita tratamiento, parecen ser efectivos. Sin embargo, los posibles efectos secundarios a menudo son notables. Además, ahora hay muchas formas naturales de combatir los parásitos.
Deja una respuesta